miércoles, 31 de julio de 2013

Creatividad - Un entorno propicio

Para desarrollar la creatividad necesitamos tres cosas:
1 - Necesidad (intrínseca o extrínseca)
2 - Herramientas y técnicas
3 - Un entorno propicio

El matiz está en "propicio"; es decir que necesitamos que sea "relajado" pero no demasiado, y aquí reside la dificultad, al movernos en la frontera entre "relajado" y "tenso". Estos días nos hemos ido hacia un entorno más relajado que tenso, y de momento la creatividad no está fluyendo como debería. Así que tendremos la responsabilidad, fruto de una necesidad -motivación- intrínseca de "tensar" un poco el entorno. En ello estamos ...



martes, 30 de julio de 2013

Portadas Kindle - 5





Otra portada; con una obra reciente específica para nuestras portadas de Jose Manuel Nomparte


viernes, 19 de julio de 2013

Explorando mercados; Marruecos



En el puerto de Tanger en el primer día de Ramadán, de vuelta de varios días de formaciones en coaching a jóvenes coachs de gran talento y potencial -y gente encantadora- en Casablanca.




Una buena forma de "sentir" un mercado y sus oportunidades consiste en viajar por el país en cuestión, pero no de aeropuerto anónimo en aeropuerto anónimo. Aunque nos saque de nuestra "Zona de confort" es indispensable viajar con más tranquilidad para acercarse a la realidad cotidiana del mercado en cuestión e intentar percibir al máximo algo tan poco científico como las "vibraciones" -buenas o malas- que nos transmite el entorno.

En este caso concreto, entrando en Marruecos por el ferry en Tanger-MED, un proyecto portuario magno, luego viajando por tren hasta Casablanca, trabajando unos días en Casanearshore, una zona nueva offshore para grandes empresas al sur de Casablanca, y volviendo a España por el ferry de Tanger-Ville à Tarifa.





"Entrepreneurs" en tiempos de crisis. Frankfurt´s Madrid

Las épocas de crisis, si se gestionan bien, pueden resultar ser épocas creativas y de crecimiento. Aquí un ejemplo de un amigo que decidió que se podía ofrecer "fast-food" distinta y de calidad, y que ha creado el primer establecimiento de Frankfurt´s Madrid, donde se puede comer a precio muy asequible una variada gama de "Frankurters". Las croquetas "gourmet" también a precios muy asequibles son una experiencia por si solas.

En definitiva, en épocas complicadas ¿ Se puede/debe iniciar un negocio nuevo ? Pues depende de si aceptamos romper paradigmas y lanzarnos, cuando todo el entorno esta pensado para que NO tomemos iniciativas.



En este vídeo -muy- casero, estamos los tres, un servidor y el "entrepreneur" junto con Nicolas, un mago de las redes sociales. La reflexión que hemos desarrollado hoy mismo es la siguiente: "A la hora de montar cualquier negocio hoy en día, la habilidad de manejarse -a un nivel alto- en la Red es un requisito aún más importante que el mero conocimiento del negocio o que las habilidades de gestión".




Los que sepan usar en su beneficio las herramientas proporcionadas por Internet -en su sentido más amplio- dispondrán de una ventaja competitiva definitiva sobre sus competidores, independientemente del negocio en el que estén.