miércoles, 27 de febrero de 2013

Sistema Muñoz Díaz - Escritura a doble pentagrama

A los principiantes les cuesta mucho leer pentagramas que cubren varias octavas, ésta es una alternativa.

En el primer pentagrama, escritura normal.

En el doble pentagrama de abajo, vemos que la nota más elevada es el "MI" a mediados del segundo compás. La nota siguiente es un "FA" que se sale del pentagrama, con lo cual la escribimos en el pentagrama superior donde figura como un "FA" normal.. Lo mismo para todas las notas que se salen del pentagrama "normal".

Con este sistema vemos que sea cual sea la altura de la nota que escribimos, siempre escribimos dentro de los márgenes de un pentagrama.

Con este sistema, incluso un principiante puede leer -y escribir- rapidamente cualquier partitura que se extienda sobre varias octavas, léase varios pentagramas.

Ya con más experiencia puede volver al sistema clásico.


martes, 26 de febrero de 2013

Sistema de lectura musical Muñoz-Díaz

Así quedaría la tabla de equivalencias, partiendo de la nota base, y expresando los sostenidos y los bemoles con este sistema de notación.

sábado, 23 de febrero de 2013

Creatividad y lectura de notas de música

Con la ayuda de mi gran profesor de música Tomás Muñóz e inspirados en algunos trabajos anteriores aunque confidenciales :(, hemos imaginado un sistema sencillo a la par que creativo a la hora de leer en voz alta y a velocidad real las notas de música.

En efecto, en lugar de decir por ejemplo "DO, DO sostenido (imposible en velocidad real), RE, etc ...", decimos "DO, DU, RE, etc ...)

Para sostener, por ejemplo DO, decimos DU, para bemol decimos DI. Este sistema no se puede aplicar tal cual en algunas notas (por ejemplo para el SI bemol), en cuyo caso en lugar de usar el bemol, usamos el sostenido de la nota inmediatamente inferior.

Ya adelantamos que para los puristas, un SI Bemol no es un LA sostenido, cuando en realidad son la misma nota (idéntica frecuencia). Pero en un sistema que no ha evolucionado en mucho tiempo, tal vez no venga mal ser un poco menos purista y sí un poco más creativo.

Aquí tienen nuestra propuesta de lectura de notas. De todas formas, en las próximas semanas seguiremos practicando y afinando el sistema.


Sostenido
DU
RU
MU
FU
LI
LU
SU
Nota
DO
RE
MI
FA
SOL
LA
SI
Bemol
DI
RI
RU
FI
FU
LI
LU