martes, 20 de diciembre de 2011

Trujillo. Cuna de gente emprendedora: Pizzaro y Orellana

Estos días, en Trujillo, maravilla arquitectónica del Renacimiento, trabajando con empresarios creativos que buscan -y encuentran- alternativas para situaciones de crisis.

Hablando de gente emprendedora, recordemos queTrujillo es la cuna de Francisco Pizarro y de Francisco de Orellana, gente emprendedora, aunque de rudos modales (por decirlo suavemente ...)

Dormir en la cama de Orellana, en su casa, ahora convertida en hotel de  encanto -5 habitaciones-, resulta siempre una experiencia especial. Para pasear, a pocos metros está la casa de su "colega" Pizarro. Ciertamente una ciudad con vecinos de lo más emprendedores (aunque de rudos modales incluso para aquella época etc ....)

sábado, 17 de diciembre de 2011

Cosa fútiles relacionadas con la creatividad y el talento

 
Esta entrada es para todos, pero sobre todo para dos amigos, Rafa Z e Iñaki Z, ambos músicos con fundamento, criterio y buen gusto.
Aquí dos versiones de una misma vieja canción jazzy, a priori irrelevante (Cry me a river). Una por Joe Cocker en 1970 y otra por Justin Timberlake (??!!?!??) en 2.002. Una duda razonable sería -reconozco ser parcial- ¿Quién es ese tal Justin ? Otra duda razonable sería ¿Qué aporta su versión? Y por fin, otra pregunta -nada inocente lo confieso- ¿Qué versión ha sido la más vendida? Les doy una pista ... NO es la de Joe Cocker como mis amigos ya se lo podían imaginar :(((

Pues eso, elementos para la reflexión. Como siempre, acerca del talento, de la motivación, del entusiasmo, del éxito, etc ... :(

sábado, 3 de diciembre de 2011

Crisis y enfoques

Esta semana ha sido muy edificante y positiva. Unos días en Jerez formando y asesorando a jovenes empresarios, que se han lanzando a la piscina sin pedir ni esperar ayuda de nadie; y la verdad les va bien. La opción que han elegido es básicamente la del auto-empleo. Como nadie les va a contratar, ellos mismos se crean su puesto de trabajo.

El resto de la semana fue en Barcelona y outdoors. Aquí una gran empresa española que busca y encuentra fuera los negocios que ya no tiene en España. Si bien el idioma de trabajo era el Inglés, los poliglotas notarán que el Ruso, el Indi o el Japonés suenan entre los participantes. Y es que para los grandes empresarios, el  mercado es el mundo entero.




En ambos casos, vemos que la crisis nos obliga a romper viejos paradigmas y a enfrentarnos con o sin miedo a la realidad. En ambos casos, tanto en Jerez como en Barcelona, todos los participantes coincidían en declarar que cuando salgamos de la crisis, el mundo ya no será el mismo que conocimos antes.
Y es que durante la época de "bonanza" muchos se comportaron como "la rana en la olla" de la famosa metáfora y no vieron la que se avecinaba. Otros sin embargo no se dejaron adormecer por el agua que se iba calentando y saltaron de la olla antes de que fuera demasiado tarde.