martes, 15 de febrero de 2011

Creatividad e Innovación - Bond Electraglide

 Esta entrada viene a colación de un comentario de mi colega, el gran Rafa Z. que es de los pocos afortunados que han tenido en sus manos a este peculiar instrumento. Observen atentamente esta guitarra que parece "normal", cuando en realidad incorpora una serie de interesantes innovaciones.

Lo inmediato que llamaría la atención posiblemente fuera que -año 1.984- todos sus controles fueran digitales, que su cuerpo fuera de fibra de carbono y algunas cosas más. Pero esto NO es creatividad; lo creativo de este instrumento es que fue el primero -y único- que cambiara el paradigma de "trastes o no trastes" en un instrumento de cuerdas.

Si se fijan bien, observarán que el mástil, visto de lado, adopta la forma de una sierra, y desaparecen los trastes, rompiendo el paradigma -viejo de muchos siglos- anteriormente mencionado.

P.D. La empresa Escocesa que inventó tan creativo diseño quebró, después de haber producido más o menos un millar de estos instrumentos.





domingo, 13 de febrero de 2011

Biografías edificantes - John Bardeen

A muchos de Uds no les sonará el nombre de este señor, y sin embargo su relevancia tanto en Física teórica como en sus aplicaciones al día a día resulta vital. Es la única persona con dos premios Nobel -én la misma categoría- en su haber. Sus aportaciones son fundamentales pero curiosamente "nadie" le conoce. Les dejo investigar quién fue John Bardeen ya que creo que él se merece que hagamos el esfuerzo de "rebuscar en el trastero".


viernes, 11 de febrero de 2011

Creatividad e innovación - La Carver One


Desde el garaje de su proprietario y distribuidor en España, un alumno mío, en Quintana de la Serena, unas fotos del Carver One, una moto (?!?!) creativa e innovadora. En el último censo existían 7 de su tipo en España. Les invito a que si sienten curiosidad investiguen la Carver, vehículo con unas características muy innovadoras desde luego. Ya os adelanto una en particular, y es que las ruedas se pegan a la calzada, y es la cabina la que se inclina en las curvas según una serie de parámetros gestionados por ordenador.

Lo dicho, una muy creativa e innovadora propuesta. Eso sí, tanto por prestaciones como por precio, sólo para estómagos sólidos :)

P.D. Por cierto, la empresa Carver Europe ha acabado echando el cierre en 2.009, y es que a veces las innovaciones no suelen tener éxito comercial, pero eso es parte del proceso de creatividad e innovación. Lo importante es seguir perseverando.