miércoles, 28 de julio de 2010

Biografías edificantes - Eugenio Jofra Bafalluy

Siguiendo con la tónica de este verano, un homenaje a Eugenio. En este sketch -a Eugenio no le gustaba la palabra "chiste"- vemos dos cosas:

* El clásico proceso de degradación de la comunicación (el teléfono roto)
* La elaboración de un proceso humorístico haciendo uso del "decalaje" -léase incoherencia- entre lo que se dice y cómo se dice

lunes, 26 de julio de 2010

Biografías edificantes - Rob Smedley

Como estamos en verano, notaréis que las entradas son más cortas y más lúdicas, aunque siempre intentando provocar alguna que otra reflexión.



La de hoy viene inspirada por lo que sucedió ayer en el Gran Premio de Alemania y va dedicada a Rob Smedley, el ingeniero de carreras de Ferrari por su brillante frase: "Alonso is faster than you. Can you confirm you understand?" y posterior, ya de traca: "Good lad -- just stick with it now, sorry."

Cuan fácil hubiera sido ser un pelín más creativo y decirle con frases secretas, algo en plan Mortadelo y Filemón “Los cerezos florecen en Marzo, pero está lloviendo en Cuenca”, a lo cual el bueno de Massa hubiera contestado “Confirmo que mi tía abuela calza un 42” y todos tan felices.

Tal vez algún ejecutivo de la FIA hubiera establecido relación de causa a efecto entre los cerezos, Cuenca, la tía abuela de Massa y su paripé con el cambio de marchas, pero lo creo algo improbable.

Con lo cual, por no haber sido creativos, los de Ferrari ahora han de asumir un coste directo de 100.000 USD de multa además de todos los costes indirectos (imagen, relaciones personales, etc ...).

miércoles, 21 de julio de 2010

Biografías edificantes - Antonio Fraguas "Forges"

Una de las claves -hay muchas más- del humor consiste en el "decalaje" entre lo que se dice, lo que se espera y lo que viene al final. Aprovecho esta pequeña entrada veraniega para rendir homenaje al inmenso y creativo Forges.

martes, 20 de julio de 2010

Biografías edificantes - Julian Beever, un tipo MUY creativo

Si bien Julian Beever no es el inventor del proceso anamórfico, que se remonta a finales de la Edad Media, es el que mejor uso hace de ello, y con las herramientas más sencillas, tizas de colores y cualquier acera que tenga a mano. Son obras efímeras que duran lo que dura un periodo soleado entre dos chaparrones (teniendo en cuenta que Julian es Escocés, más merito aún tiene lo suyo :)

El concepto básico consiste en engañar a la vista pintando según perspectivas anormales. Ejemplo para ilustrar el proceso, la obra "Babyfood", primero vista desde una perspectiva anamórfica y luego vista tal como ha sido dibujada en realidad.

Desde luego, les invito a visitar la obra -extensa- del bueno de Julian; es una magnífica demostración de creatividad -y de talento pictórico de paso-. Confieso que sigo "awestruck" con cualquiera de sus creaciones. Keep up the good doing, mate :)

domingo, 18 de julio de 2010

Biografías edificantes - Nelson Mandela


La entrada de hoy resulta fácil, ya que es el día de Nelson Mandela. Ejercicio para esforzados alumnos en temas de habilidades directivas -me incluyo en ese grupo-: usen a Mandela como vara de medir y sitúense Uds en esa escala (dejo el sistema de medición a vuestro buen juicio y capacidad de autocrítica :) y construyan un plan de acción de desarrollo personal basado en vuestras observaciones.

jueves, 15 de julio de 2010

Talento y buen gusto


Esta entrada es sobre todo para dos amigos amantes de la música y en particular de la guitarra (Rafa Z e Iñaki Z) pero también para amantes de la madera. Partiendo de una madera exótica (el Bubinga) se llega finalmente a la Ibañez S (con fondo negro la que poseo). Cuando no se tiene talento -mi caso- se puede intentar compensar con algo de buen gusto :).

miércoles, 14 de julio de 2010

Creatividad y guitarras desmontables


Pregunta creativa: ¿ Se puede fabricar una guitarra plegable o desmontable y que funcione ? Pues Yamaha respondió afirmativamente, claro que se puede, si uno es creativo.



Con el fondo azul, la mía personal desde hace ya muchos años :)

martes, 13 de julio de 2010

Mejorar la Creatividad - Un enfoque distinto

 

Un truco que uso de forma habitual para estimular mi  creatividad es el siguiente: cuando estoy trabajando en mi ordenador pongo un canal de TV como "música" de fondo. El que me reporta los mejores beneficios es Intereconomía, gracias a sus psicotropicos debates y espasmódicas tertulias. 

No olvidemos nunca que para que la creatividad se desarrolle es indispensable que el cerebro se enfrente a retos inesperados, que le obliguen a establecer nuevas conexiones neuronales. Como dijo un filósofo "donde todos piensan igual, nadie piensa mucho".


P.D. Para los residentes en Madrid como yo, Telemadrid resulta ser también una opción muy interesante :)

Empatía simpatía y el soldado Ryan


A petición popular, un clásico fragmento de "Saving private Ryan", ahora con subtitulos (aunque en plan casero :)

Observen comportamientos (en particular el del cabo y el del propio Cap. Miller) e impacto de los mismos sobre los demás personajes.

Nota: la frase que menciona el cabo es un fragmento de un poema de Tennyson sobre la carga de la Brigada Ligera (pero los traductores no cayeron en ello e hicieron una mera traducción literal :(
Nota: "fubar" es el acrónimo de Fucked Up Beyond Any Recognition. En realidad los demás soldados le están tomando el pelo al cabo, que es traductor de alemán.


domingo, 11 de julio de 2010

Creatividad y beneficios potenciales - QWERTY



Amigo lector, nunca te has planteado el porqué de los teclados de PCs y las máquinas de escribir. Visto desde fuera, parecen diseñados contra todo sentido común. ¿ Cuál es la lógica que ha llevado a colocar las teclas de una forma tan ortopédica, que nos ralentiza tanto ?

Una primera idea – evidente - consistiría en pensar que alguien colocó las teclas al azar. Otros pensareis que el que diseñó el teclado simplemente se equivocó a la hora de definir cuáles eran las teclas más utilizadas.

Otros pensareis que el que diseñó el teclado era de nacionalidad austro-húngara, manejando un idioma tan extraño que las teclas más utilizadas pudieran ser una combinación de z, x, w y q, etc

La realidad es más sencilla. Estos teclados fueron diseñados hace más de un siglo, en la época de las viejas máquinas de escribir – las Remington de toda la vida -

¿ Y qué pasaba por aquél entonces? Pues que las mecanógrafas tecleaban con rapidez. ¿ Y qué pasaba cuando tecleaban con algunos de los primeros teclados. Pues sencillamente, las varillas se trababan, porque la máquina de escribir no estaba preparada para aceptar un ritmo de teclado tan elevado.

Solución: vamos a colocar las teclas de tal forma que la gente tenga que teclear más despacio, buscando las letras en lugares ilógicos.

Un siglo después, cuando ya no hay ni varillas, ni elementos mecánicos que intervengan en el proceso de redacción, seguimos con un teclado que es – diciéndolo suavemente – un insulto a la inteligencia.
Me objetarás, amigo lector, que tampoco es para tanto. Al fin y al cabo, que tecleemos un poco más despacio o un poco más rápido, ¿ qué más da ?

Veamos. Supongamos que ese diseño tan poco ergonómico implique una pérdida de un 25 % - seamos positivos - en la rapidez de teclado de todas las personas que a diario utilizan un teclado QWERTY (o AZERTY, lo mismo da). Bien, de cuántas personas estamos hablando ¿ 10 millones (uno de cada 600 humanos, ¿ parece razonable.

Cuál es el coste de cada una de esas personas para sus respectivas empresas. Digamos 20.000 €/año. El 25 % sería 5.000 € / año. Multiplicado por 10 Millones de personas, eso nos da, 50.000 millones de €. Digamos que sólo dedican una quinta parte de su jornada a teclear, resultado final 10.000 millones de €.

¿ Esto es mucho, es poco ?. No lo sé, pero a lo largo de los últimos 100 años, ya hemos desperdiciado 1 billón de €. Todo esto debido a la pervivencia de un diseño antiguo – acertado en su época pero no cuestionado desde entonces.

sábado, 3 de julio de 2010

Creatividad inesperada - una tautología - con vuvuzelas

Confieso que a mí me caen bien tanto las vuvuzelas como sus entusiastas instrumentistas. El el grado cero de la música -un lancinante Si Bemol a unos ensordecedores 127 Db - y sin embargo consiguen generar emociones de todo tipo, tanto en ellos mismos como en los sufridos oyentes :)

Pues los músicos de la KonzertHaus de Berlin le dan una vuelta de tuerca al asunto, proponiendo una versión renovada del Bolero de Ravel :)

Y es que se puede ser creativo con cualquier cosa (esa es una de las características de la creatividad :)

Vídeo seleccionado por Rosalía Rojo. http://rosaliarojo.blogspot.com/