domingo, 27 de junio de 2010

Cosas fútiles, aunque estéticas

 
Aunque ahora no recuerdo quién -se aceptan datos- se ha trabajado -con mucho mérito- este vídeo, me ha parecido un esfuerzo estético a la vez que cultural digno de compartir en este blog. Es una ilustración de la evolución de la pintura moderna a través de un "morphing" de rostros femeninos. No sé si contiene alguna metáfora o si simplemente se puede disfrutar tal cual :)

martes, 22 de junio de 2010

Felicidad - La pregunta definitiva

En un comentario a una entrada, Visi me ha dado pistas para formular la "pregunta definitiva" sobre medición de  felicidad, que podría ser: ¿ En este mismo momento, preferirías estar en algún otro lugar haciendo alguna otra cosa, o con otra persona ?

Si la respuesta es No, entonces eres feliz (por lo menos en ese lugar y momento :)

Si la respuesta es SÍ, entonces no eres feliz, aunque sea momentaneamente :(

martes, 8 de junio de 2010

Felicidad en lugares exóticos


Esta entrada completa una entrada anterior sobre índices de felicidad, y va para Josep J. Vemos primero la sede del parlamento de Vanuatu -me encanta esa imagen- y luego unas fotos de algo muy típico de la zona, el salto con lianas, que hemos adoptado en occidente bajo el nombre de salto con elástico (bungee jumping).
Vanuatu es considerada como la nación "más feliz" del mundo, y aprovecho para plantear una reflexión más amplia -y con carga de profundidad- gracias a una curiosidad sobre Vanuatu: para una población de 200.000 habitantes, tienen más de 100 (cien) lenguas distintas -es un record absoluto de densidad- y sin embargo parecen vivir en perfecta armonía. Así que ya de paso, como de costumbre dejo ahí una pregunta: ¿Los conflictos lingüisticos son fruto de las lenguas en si, o de algunas personas -léase políticos- que utilizan esas diferencias para exacerbar sentimientos atávicos con propósitos oscuros? 

Pues eso ...



lunes, 7 de junio de 2010

Cosas útiles - Windows vs otras opciones

A petición de mi buen amigo Francisco H., y aprovechando que hoy mismo Bill Gates acaba de donar 1.200 Millones USD de nuestro dinero a una de sus causas -de paso muy respetables-, retomo un análisis comparativo que hice en su momento sobre Windows y Linux (Ubuntu en este caso)





(Este es el aspecto de mi escritorio con Ubuntu)

1 - ¿ Puedo tener Ubuntu y Windows a la vez en mi máquina ? La respuesta es afirmativa. Antes de dar el último paso, obviamente hice una copia de seguridad de todos mis archivos, y me decidí a darle al botón con muchos nervios. No pasa nada. Al iniciar tu PC, te preguntará cuál es el sistema que quieres usar. Si le das a Windows, arranca con Windows; si le das a Ubuntu arranca con Ubuntu.

2 - ¿ Puedo comprar un PC que no lleve preinstalado - y pre-cobrado- ni Windows ni Vista ? Ahora es cada vez más posible, aunque no resulta sencillo, y puede restringir nuestra elección de material.

3 - ¿ Qué ventajas "técnicas" tiene Ubuntu ? Os doy más adelante en anexo mis datos de medición de performance

4 - ¿ Qué pegas tiene Ubuntu ? Tiene, y muchas, seamos sinceros. La más importante hasta ahora es que no consigo conectar a Internet con una línea ADSL ( en este caso Jazztel), aunque funciona de perlas con Wi-Fi. La pega siguiente es la comunidad Ubuntu, que tiene varias características: es más reducida que la de Microsoft, y su perfil es más de "friki", con lo cual a la hora de tener que solucionar un tema como el de Jazztel, te las veas y las desees.

5 - ¿ Por qué Ubuntu, y no Mandriva, Red Hat, etc ...? He intentado con otras opciones, y o NO son "free" o son para informáticos

6 - ¿ Qué ventajas financieras tiene Ubuntu ? Pues que todas las aplicaciones son gratuitas y ya vienen instaladas. Cuando hablamos de aplicaciones, hablamos de todo lo que se vende bajo el paraguas de Microsoft (Office, Photoshop, etc etc ...) pero al estilo Ubuntu Linux.

7 - ¿ Por qué no simplemente pasarse a Apple ? El "sistema" Apple está muy bien diseñado y tiene grandes "performances". Hay dos grandísimas pegas a mi juicio: es caro y NO es realmente compatible con Windows, a pesar de lo que digan.

Anexo: medición de "performance"



1 - Comparativa de tiempos entre Windows y Ubuntu.

(El sistema que utilizo es un Dell Inspiron, con 4 Ga de RAM.)

* Arranque del sistema. Windows 5´40´´. Ubuntu 2´02´´. Relación 1/3

* Cierre del sistema. Windows 1´10´´. Ubuntu 15 ´´. Relación 1/5

* Abrir un fichero Word. Windows 45´´. Ubuntu 10´´. Relación 1/4

* Abrir un fichero Excel. Windows 30´´. Ubuntu 5´´. Relación 1/6


2 - Compatibilidad entre formatos de fichero
Los ficheros Office y los ficheros Open Office (Ubuntu utiliza este formato, producto de Sun Microsystems) son compatibles en ambos sentidos. Como navegador, uso Firefox, tanto en Windows como en Ubuntu. Para e-mail, Ubuntu tiene el suyo propio pero se puede utilizar Thunderbird.

Para todas las demás aplicaciones (fotos, vídeos, etc ...) hay que ir caso por caso

3 - Apuntes finales
* Queda pendiente el tema de una conexión línea ADSL. Sin solución de moment.
* El Wi-Fi funciona sin problema, siempre que tengas una red a tu alcance obviamente (en este caso la de algún vecino). NO he probado con conexión Wi-Fi propia.
*Pedir un CD de instalación Ubuntu -es gratis- o descargarlo; algunos problemillas tuve, sobre todo cuando hablaban de fichero Imagen y demás esotéricos conceptos, pero lo conseguí. Es fácil una vez que lo has conseguido :)

En fin, mis conclusiones serían las siguientes:

A - Si tienes Windows, puedes probar con Ubuntu, teniéndolo en "dual" en tu máquina (no abulta mucho) y seguir utilizando Microsoft (al fin y al cabo, lo has pagado a un buen precio)
B - Si vas a comprarte una máquina nueva, considera la posibilidad de comprarla "desnuda", aunque te pondrán todas las pegas del mundo, e instala Ubuntu.
C - Si lo que realmente utilizas es Office, Internet e e-mail, no tendrás ningún problema para hacerte a Ubuntu.
D - Si empleas aplicaciones más profesionales (tipo Photoshop), necesitarás adaptarte a su equivalente Ubuntu (aquí sería GIMP). La ventaja es que son gratis.

Y ya para responder completamente a mi amigo Francisco, esto es lo más desalentador: si no eres un "manitas" de la informática, quédate con Windows (sí, lo han leído bien :(( o a lo sumo pásate a Apple y presume de "guay" (algo es algo).

P.D. Unos muy amigos míos tienen una empresa más que líder en IT en España y resto de Europa (colaboro con ellos de vez en cuando) y esto es lo que utilizan:

  • Para sus clientes: Microsoft Windows
  • Para desarrollo de aplicaciones y uso profesional: Ubuntu
  • Para su uso y disfrute privado: Apple
Pues eso ...

Felicidad - Medir lo inmedible

Tercera y -de momento- última entrada a raíz del artículo de Germán G.



Hay enfoques distintos:

Primer enfoque - La felicidad medida como una variable objetiva
La asociación inglesa NEF y la ONG Friends of Earth hicieron un índice de felicidad de las sociedades por países basados en la cantidad de recursos naturales que se consume vs su impacto en el bienestar de los ciudadanos.

El objetivo es demostrar que el alto consumo de recursos no equivale altos niveles de bienestar. La lista :
  1. Vanuatu
  2. Colombia
  3. Costa Rica
  4. República Dominicana
  5. Panamá
  6. Cuba
  7. Honduras
  8. Guatemala
  9. El Salvador
  10. San Vicente y las Granadinas

Segundo enfoque - La felicidad como percepción (necesariamente subjetiva)
Según un estudio estadístico a través de encuestas personales encargado por Coca-Cola (!!), los países más felices del mundo son México, Filipinas, Argentina, Sudáfrica, Rumania, Estados Unidos y Brasil, mientras que a España, le siguen por este orden Reino Unido, Italia, Rusia, Bélgica, China, Turquía, Bulgaria y Francia, según el estudio.

El estudio añade que, pese al ritmo frenético al que avanza el mundo virtual, el contacto humano gana de forma aplastante cuando de felicidad se trata. ¿ Por qué no ...?

Mis matices – Similar en parte al problema del medio pollo por persona que se consume en España (yo me como un pollo y tú ninguno, la media es medio pollo cada uno). En otras palabras, la felicidad tratada como un concepto sociológico en lugar de individual.

1 - La felicidad, al igual que la inseguridad, es una percepción. No existe una correlación directa entre criminalidad e inseguridad por ejemplo, ni tampoco entre felicidad y poderío económico.
2 – La forma en que yo sea capaz de verbalizar una percepción depende mucho de mi nivel cultural y de mi acceso a la información (léase: soy feliz porque NO sé que soy infeliz)
3 – En cualquier índice de este tipo, la dispersión es casi más importante que la media. Por ejemplo, si en un país con 15 millones de hogares un millón de hogares no dispone de ningún recurso (cualquier parecido con la realidad NO es coincidencia), esto afectará poco a la media, aunque mucho a la dispersión.

La pregunta final y abierta es la siguiente, ¿cuáles son las medias y dispersión mínimas de la “felicidad expresada” que necesito para que la sociedad en la que vivo primero no estalle, y a continuación se desarrolle de forma harmoniosa?

sábado, 5 de junio de 2010

Felicidad y umbral de pobreza

Segunda parte relacionada con el artículo de mi colega escritor Germán G. donde busca correlaciones positivas -o negativas- entre dinero y felicidad

Veamos: Hay una frase clásica en círculos acomodados: Los pobres no tienen mas que trabajar y estudiar y saldrán de su condición de pobreza.

Veamos : Si trabajo 15 horas al día en una mina de esmeraldas, intento simplemente sobrevivir (Cf. Maslow). Jamás (amén de oportunidades) tendré el tiempo /energía /motivación /medios para salir de aquí.

Entonces, ¿cómo se puede romper el techo -umbral- de la pobreza?. Nota: este umbral no es algo estático, depende de los países, cultura, etc... y podéis ver que puede ser un acercamiento a cómo ligar felicidad y medios económicos.

Por ejemplo, en un país avanzado, una persona puede tener un trabajo digno y algo de seguridad para su familia (nivel 2 de la pirámide de Maslow). Puede incluso estar pagando una hipoteca y sin embargo, estar por debajo del umbral de pobreza, por chocante que parezca.

Así que debemos buscar primero otra definición para este umbral. La más sencilla sería la siguiente. Estoy por debajo del umbral de pobreza -felicidad- si vivo y trabajo en los niveles 1 y 2 de la pirámide. De otra forma, si todas mis energías van dedicadas a alimentarme a mí y a mi familia y a darles seguridad y educación.

¿ Porqué llamar a este umbral, el umbral de pobreza?. Pues, porque estoy en un estado en el que no puedo romper mi techo socio-cultural. Puedo trabajar más, pero no puedo pegar el salto cuántico hacia otro nivel socio-cultural, y, en el mejor de los casos, quienes sí lo conseguirán, serán mis hijos.

Sigamos matizando. Como lo estamos viendo, estar por debajo del umbral de la pobreza no significa que me esté muriendo de hambre. Significa que mis recursos están dedicados a tareas de mantenimiento en lugar de a tareas de desarrollo.
Esto le puede perfectamente ocurrir a un alto ejecutivo con "alto" poder adquisitivo. Dedica sus esfuerzos a pagar una hipoteca. Esa hipoteca será de 3.000 € al mes, cuando la hipoteca de un administrativo será de 500 € mes.

Sin embargo, el resultado final es el mismo. No importa lo que ingrese. Lo que determine que esté por debajo del umbral de pobreza, es la cantidad de recursos que pueda dedicar a mi desarrollo personal –léase felicidad– (o al de los míos).

Con lo cual, curiosamente, tenemos un alto porcentaje de personas por debajo de dicho umbral –infelices– en urbanizaciones de medio lujo o incluso de lujo.

Para completar esta disertación, y pensando en la metáfora del pato en la charca, habría que desarrollar el tema analizando las correlaciones entre información y felicidad. Será para una próxima ocasión ...

Crisis y oportunidad - Una leyenda urbana

Gracias a un colega mío Germán G. y un artículo suyo muy interesante, aprovecho para dedicar una entrada al tema de la crisis, el cambio y la felicidad.

Se cuenta que existe en Chino un mismo ideograma para “crisis” y para “oportunidad”. Lo consulté con unos alumnos míos procedentes de China que estuvieron en Madrid para parte de un Master que impartí. La realidad es un poco más sutil aunque sí parecida (os evito los farragosos detalles), así que aceptaremos “pulpo”. Si tenéis curiosidad, aquí unos apuntes “técnicos” (es en Chino simplificado).

危 机 : Crisis
机 会 : Oportunidad

Vemos pues que “crisis” (危机, weiji), se compone de dos ideogramas:
Wēi (危) que se traduce como “peligro”.
Jī ( 机) que, entre varias acepciones se puede traducir como cambio, y que a su vez aparece en la palabra oportunidad.

En definitiva, que una crisis es un peligro que obliga a cambiar si queremos enfrentarnos a él con éxito.

Por cierto, aún no acierto a entender cómo se entienden entre ellos todos los Chinos, ya que me explicaron que existen varios “Chinos”, algunos mutuamente ininteligibles (no hablo aquí de la diferencia entre Mandarín y Cantonés). De hecho, mis dos alumnos ingenieros me confesaron que a veces tenían problemas para comunicar oralmente entre ellos, y eso que procedían de regiones cercanas. En fin, todo un lío ...

Sobre la felicidad y la aceptación de la crisis ya propondré otra entrada más adelante.