viernes, 30 de abril de 2010

Metáforas. Tertulianos y pepinos de mar

Los que nos dedicamos al desarrollo de personas solemos pensar mucho en términos de metáforas.

En este caso, viendo los habituales tertulianos "debatiendo" a grito pelado en cualquier canal de televisión, de repente ante mis ojos, éstos se transformaron –metafóricamente, no es que hubiera yo abusado de psicotrópicos– en pepinos de mar –nombre real holoturia–.
Los tertulianos suelen conformar una población reducida, con fuertes tendencias intelectuales endogámicas, lo cual, de paso, genera los clásicos problemas derivados, que van desde la hemofilia -virtual- hasta el hipotiroidismo congénito –léase cretinismo, ya no tan virtual–. Pasan con pasmosa soltura de una tertulia económica en un canal conservador a una tertulia social en un canal progresista, o vice-versa, donde se siguen encontrando con sus habituales congéneres.

Pero dejen que les comente la metáfora, que tal vez no resulte tan obvia.


Los pepinos de mar son básicamente unos tubos con una entrada y una salida. Simplificando el proceso, y sin ahondar en detalles, por la entrada absorben agua sucia, y por la salida excretan agua sucia. Los pepinos de mar no sirven para absolutamente NADA, salvo para proporcionar material filmado para documentales sobre pepinos de mar, completando pues un proceso endógeno de magnífica y pasmosa circularidad.

Y es así como finalmente, los tertulianos y los pepinos de mar, seres a priori sin relación alguna, acaban compartiendo destino gracias al poder de la metáfora.

P.D. Aunque les parezca surrealista, los pepinos de mar tienen un mecanismo de defensa de lo más peculiar. En caso de sentirse atacados, vomitan sus órganos internos -como lo están leyendo- sobre el atacante, para que éste se entretenga devorando sus visceras y se olvide del pepino que se va alejando arrastrándose sobre la ponzoña que recubre el lecho marino mientras le vuelven a crecer los órganos. Lo dicho, algunas veces las metáforas tan rebuscadas NO lo son tanto :)

jueves, 29 de abril de 2010

Paradigmas. Standard & Poors y los cinco monos

Estos días, viendo las conferencias de prensa de los “comerciales de multipropiedad” de S&P con sus AA+ o AA-, me ha venido a la mente el clásico experimento de los cinco monos, el patíbulo y el racimo de plátanos.

Os lo recuerdo brevemente: en una jaula, hay cinco monos, un patíbulo y en todo lo alto un racimo de plátanos maduros. En el suelo de la jaula están tirados plátanos verdes o pochos.

Cuando los monos intentan acceder a los plátanos maduros reciben una leve aunque desagradable descarga eléctrica que les hace desistir, así que se conforman con los plátanos tirados en el suelo.

En la segunda parte del experimento, retiran a uno de los monos e introducen a uno nuevo, cuya primera reacción será de ir a por los plátanos maduros. Pero los demás se lo impedirán sabedores de las descargas. Luego se hace otro cambio y así hasta que no quede ninguno de los monos iniciales, es decir ninguno que haya experimentado las descargas.

Finalmente, ésta es la situación, cinco monos pasando de los mejores plátanos, por razones desconocidas de ellos; se ha creado un paradigma nuevo.

En el caso de Moody´s o S&P, observo el paradigma y pienso. Por lo que yo sé, S&P podrían resultar ser los apellidos de dos becarios acnéicos, John Standard y William Poors, que redactan informes crípticos sobre vaporosos conceptos financieros, siendo Moody´s el nombre del garito donde se reunen los viernes noche con sus colegas para preparar su botellón; mientras los cinco monos, sentados sobre sus pelados traseros, viven dentro de un paradigma que condiciona su comportamiento, en este caso tomas de decisiones sobre inversiones.

Todo esto sería irrelevante de no ser porque aquí los cinco monos son creadores de tendencias y tomadores de decisiones que acaban impactándonos a todos, para bien o para mal, sin que nadie cuestione el paradigma nuclear de todo el asunto :)

martes, 27 de abril de 2010

Pensamiento lateral. Otro ejemplo

A finales de los años cincuenta, una empresa japonesa de componentes electrónicos tenia un porcentaje muy elevado de rechazos en su proceso de fabricación. Analizando brevemente, los ingenieros vieron que el problema eran las variaciones de temperatura dentro de la nave.

La solución inmediata consistía en climatizar la nave. Por suerte – curiosamente -, aquello era carísimo y en el Japón de la posguerra no había mucho dinero, con lo cual se descartó esa opción. En su lugar se planteó algo como el huevo de Colón. Veamos cómo podemos hacer los componentes más resistentes a las fluctuaciones de temperatura. Básicamente, se empleó diseño de parámetros, apoyado por ingeniería desarrollada posteriormente por Genichi Taguchi, pero eso es otra historia.

Nota: Esto que parece una perogrullada representa un cambio cuántico. Va en contra de todas las leyes de gestión habituales. No vamos a atacar la cause del problema, vamos a reducir el impacto del efecto producido.

El otro símil, el del psicoanálisis, que busca la causa del problema. Los conductistas sin embargo se concentran en minimizar el efecto de la disfunción. Al día de hoy, no está claro cuál es el método más eficaz (a nivel de resultados prácticos....). El más barato suele ser el conductista, definitivamente.

lunes, 26 de abril de 2010

Pensamiento lateral. Un ejemplo de poka-yoke

Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón.
La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía.... Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.

De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías.

Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

sábado, 24 de abril de 2010

Creatividad y Pensamiento lateral. La crisis Islandesa

Hace algunos meses, el país nórdico -ahora aún más famoso por sus díscolos volcanes- entró en una crisis financiera que hizo saltar todas las alarmas. Sin entrar en análisis sesudos, veamos algunos datos sencillos para ayudarnos a pensar de forma lateral:

La población total (!) de Islandia es de 313.376. Para situarnos, la población de Córdoba ciudad es de 328.428, la de Alicante es de 334.757.

¿Cómo reaccionarían los mercados si un día se anunciara que el municipio de Alicante ha entrado en barrena financiera? Os dejo escribir el guión de dicha película, aunque me temo que mucho éxito no iba a tener :(

Se puede objetar que el PIB o el PNB de Islandia es muy superior al de la ciudad de Alicante. Se acepta la moción, pero recordemos cuál era el peso de la "banca creativa" en el PIB de Islandia, y las cosas adquieren otro matiz, ya que esa parte del PIB se ha esfumado (bueno, es que nunca existió pero eso ya es otra historia ...)


Este es un ejemplo muy sencillo de pensamiento lateral o de uso de analogías (herramienta muy útil cuando se habla de creatividad).

miércoles, 21 de abril de 2010

Cosas curiosas que dice la gente - 1

"La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas", ha asegurado el dirigente Evo Morales, de 50 años y poblada cabellera.


"La falta de criterio que parece normal es una enfermedad en la cúpula del gobierno de Bolivia, y eso es por las cosas que comen" ha asegurado el gurú JD Roman, de 50 años y despoblada cabellera.


Creo que fue Confucio -como de costumbre- que dijo algo así como "El sabio puede aprender del más necio, pero el necio no puede aprender ni del más sabio"

Pues eso :)

lunes, 19 de abril de 2010

Más sobre Chiclana 1.995

Pues aquí van más imágenes del proyecto en Chiclana, en particular una foto poco conocida sobre "el levantamiento del logotipo", con un grupo de unas 150 personas.

jueves, 15 de abril de 2010

Aniversario Chiclana 1.995 - 2.010

Para recordar los 15 años del lanzamiento del primer gran proyecto de formación outdoor en España, aquí van las fotos de época de Los Esteros de Santi Petri, donde a lo largo de los años 1.995 y 1.996, formamos a unas 20.000 personas procedentes de toda Europa.
Es un homenaje a todos los miembros del equipo que allí coincidimos.

jueves, 8 de abril de 2010

Músicas de pelis como apoyo de transmisión

 

Sin querer sentar cátedra, pero a raíz de unas aportaciones muy interesantes de mi compañero y gran músico Rafa Z. sobre música y pelis, hoy intento darle alguna vuelta de tuerca, y de paso pensar si esto contiene alguna metáfora útil (todos sabéis cómo me gustan las metáforas :).

Una de las más imponentes bandas sonoras del cine es de la película "The last of the Mohicans". Dicha banda sonora se apoya en un leitmotiv, al igual -no es coincidencia- que otras grandes bandas sonoras, y es que la música de películas tiene como objetivo el apoyar y potenciar unas imágenes que generen emociones (aquí es donde se pueden buscar metáforas ...).

Para conseguir dicho efecto resulta indispensable, creo, que exista un leitmotiv sencillo que nos "acompañe" y nos "guíe"a lo largo de la película. Los ejemplos más paradigmáticos y conocidos son los de "Jaws" o de "Star wars" (curiosamente -o no tanto- ambas creaciones de John Williams).

En el caso de "The last of the Mohicans", se trata de un tema gaélico ("The Gael") de Dougie McLean, que los compositores de la BSO integraron en la banda sonora. De paso, la BSO de esta película tiene una característica creo que bastante inhabitual, y es que está desvinculada de la acción que en ese momento se desarrolla en la pantalla.

Dejaremos que los estudiosos del tema profundicen en el asunto. Aquí hoy simplemente hemos acudido a las raíces, con una versión en bruto -nunca mejor dicho, lo entenderán viendo el vídeo- de "The Gael". La pieza es muy sencilla, y básicamente se sustenta en una succesión en bucle de dos acordes, Am y G -aquí en Cm y A# más o menos-, así de sencillo -o no tanto- :)



domingo, 4 de abril de 2010

Coaching - Romper normas irrompibles, una mala idea

Estos días de vacaciones, con unos compañeros rememoraba un proyecto de coaching que llevé hace tres años y del que aprendí algunas cosas, que os trasmito hoy.

La empresa, una de las mayores multinacionales del mundo (en vuestras casas todos tenéis varios de sus productos, bajo alguna de sus distintas marcas). El problema que tenían era de “mal ambiente” tal como lo manifestaban los “surveys” que hacían cada año.

La dirección general internacional les instó –firmemente, bajo amenaza de castigo al CEO– a que hicieran “algo” para remediar el asunto, ya que para dicha multinacional, el “how” es casi tan importante como el “what”.

Inmediatamente, el Director de RR.HH. decidió meter a toda la junta directiva en un proceso de coaching personal. Acudió a un amigo mío, gran profesional del tema, que me delegó esa responsabilidad y allá fuimos. Enseguida se torció el tema, ya que por razones ajenas a todo este proceso, el Director de RR.HH. –con 20 años en la empresa fue despedido por el nuevo CEO, con quien mantenía ya una relación muy tensa. Al mismo tiempo, el Director de formación se dio de baja por “enfermedad”.

Sin embargo seguimos adelante, contraviniendo a reglas básicas a la hora de iniciar un proceso de este tipo:

* Perdimos al interlocutor único que centralizaría todo el seguimiento del proceso, el SPOC (Single point of contact).
* Perdimos al interlocutor administrativo.
* El CEO insistió en seguir adelante, bajo la presión constante desde la casa matriz, presionando para conseguir resultados visibles cuanto antes.
* No confirmamos el compromiso personal de cada participante para con el proceso.
* No firmamos el “contrato” personal entre coachees y el coach, ni diseñamos qué indicadores ibamos a emplear para medir el progreso.
* Cuando vimos que la cosa no avanzaba con algunos de los coachees, seguimos adelante de todas formas, en lugar de simplemente cortar el proceso.

Resumiendo, avanzamos a trancas y barrancas, pensando que todo se encauzaría “naturalmente”, ya que el coaching parte de la mejor intención del mundo, que es ayudar al desarrollo de las personas. En definitiva, nos “olvidamos” que el coaching es ante todo un proceso muy definido, y que el no respetarlo acarrea consecuencias negativas.

Como mucho de lo que mal empieza, mal acaba, y ésta no fue ninguna excepción. La última factura quedó sin pagar, además de no aportar nada positivo a nuestra reputación; y hay que reconocerlo con humildad para no volver a repetir esos mismos errores. Pues eso ...

Frase del día
224. The only thing we learn from history is that we learn nothing from history.
Friedrich Hegel

viernes, 2 de abril de 2010

Maslow, el martillo y el pollo

Decía Maslow que cuando la única herramienta de la que disponemos es un martillo, todos los problemas tienen aspecto de clavo. Además, cada uno de nosotros dispone de un martillo distinto del de nuestro vecino. (Piensen en la metáfora del pollo que cruza la carretera :)


¿ Por qué cruza el pollo la carretera?

PROFESOR DE PRIMARIA : Porque quería llegar al otro lado.
PROFESOR DE SECUNDARIA: Aunque os lo explique, queridas bestias, no podrán entenderlo.
PROFESOR DE BACHILLER: No importa, no entra en Selectividad.
PROFESOR UNIVERSITARIO: Para saber por qué el pollo cruzó la carretera (tema que se incluirá en el parcial de mañana) lean los apuntes desde la página 2 a la 50.
ALUMNO DE LA LOGSE: ¿Qué es un pollo?
SÓCRATES: Sólo sé que no sé por qué el pollo ha cruzado la carretera
PLATÓN: Por su bien. Al otro lado se encuentra la verdad.
ARISTÓTELES: Está en la naturaleza del pollo el cruzar las carreteras.
CAYO JULIO CÉSAR: vino , vió y cruzó la carretera
GALILEO: Y sin embargo, cruza.
NIETZSCHE: El pollo ha muerto por cruzar la carretera.
KARL MARX: “Era históricamente inevitable que el pollo cruzara”.
MIHAIL BAKUNIN: Una vez que el pollo se ponga en huelga general, la carretera se hundirá y desaparecerá, y nunca más tendrá que cruzar por su asfalto opresor y clasista. El pollo será libre.
LENIN: El pollo forma parte de la vanguardia socialista. Pronto otros pollos, tras reconocer su condición de clase proletaria, le seguirán por la carretera en pos de la revolución.
DARWIN: A lo largo de grandes períodos de tiempo, los pollos han sido seleccionados naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a cruzar carreteras.
FREUD: El hecho de que estás preocupado porque el pollo cruza la carretera revela tu inseguridad sexual.
EINSTEIN: “El hecho de que sea el pollo el que cruce la carretera o que sea la carretera la que se mueve bajo el pollo, depende. Es relativo al referencial”.
MARTIN LUTHER KING JR: He tenido un sueño donde todos los pollos eran libres de cruzar una carretera sin tener que justificar sus actos.
BUDA: Preguntar eso niega tu propia naturaleza de pollo.
MOISÉS: Y Dios bajó de los cielos y le dijo al pollo: "Cruza la carretera". Y el pollo cruzó la carretera y todos se regocijaron.
JESÚS DE NAZARET: bienaventurados los pollos , porque ellos cruzarán la carretera.
MAHOMA: Todo pollo debe peregrinar al menos una vez en su vida al otro lado de la carretera.
ANNE IGARTIBURU: El pollo ha cruzado a Marina D´Or Ciudad de vacaciones.
BELÉN ESTEBAN: Andreita coño,cómete el pollo!!
DGT: No podemos cruzar la carretera por ti.
FRANCISCO UMBRAL: Yo he venido aqui a hablar de mi libro... Y pasa el tiempo y sólo se habla de pollos...
FUNCIONARIO: Ahora mísmo vamos a cerrar y no se lo puedo explicar, venga mañana.
COTILLA: ¡No te vas a creer lo que hizo el pollo del 4ºB! ¡Ni te lo imaginas!
FIDEL CASTRO: “El pollo es un desertor por eso cruzó la carretera pero se arrepentirá de las injusticias de la otra carretera y créanme el pollo volverá”.
RICHARD M. NIXON: “El pollo no cruzó la carretera, repito, el pollo no cruzó nunca la carretera”.
BILL CLINTON: “Juro sobre la constitución que no ha pasado nada entre el pollo y yo” .
STALIN: Hay que fusilar al pollo inmediatamente, y también a los testigos de la escena y a 10 personas más escogidas al azar por no haber impedido este acto subversivo.
AZNAR: El pollo iba en misión humanitaria, repito, ese pollo iba en misión humanitaria.
FELIPE GONZÁLEZ: Yo me enteré que cruzó el pollo la carretera por los periódicos, repito, me enteré por los periódicos.
ARIAS NAVARRO: (Mientras llora) Españoles... el pollo... ha cruzado...

Atención al cliente y creatividad

 
Este es un magnífico ejemplo de cómo se puede ser creativo, aunque no por las buenas razones. Es un cliente que acude a un servicio de atención al cliente. Tal vez les suene de alguna situación que les haya tocado vivir :)

En mi caso personal, el Ayuntamiento de mi ciudad, cada año -otra vez esta misma semana-, me viene reclamando el impuesto de circulación de un coche que vendí hace más de diez años y que a todos los efectos, ni siquiera existe ya que lo vendí fuera de España.
A la hora de encontrar un interlocutor para que solucionara de una vez tan kafkaina situación, me he encontrado más o menos con situaciones parecidas a la del cliente del vídeo. Así que al igual que el sufrido sujeto, renuncié a luchar, sugeriendo que embargaran el vehículo para cobrarse la deuda. Imagino que el coche debe estar en una lista negra, con la orden de inmovilizarlo de inmediato en caso de avistamiento. Pues buena suerte a todos los encargados de la operación:)