viernes, 29 de enero de 2010

El líder y el código del Bushido


Hemos básicamente remplazado la palabra "samurai" por la palabra "líder"







義 - Gi - Rectitud. (decisiones correctas) Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Para un auténtico líder no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

勇 - Yuu - Coraje. Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Sal de tu zona de confort para desarrollarte y para ayudar al desarrollo de los demás.

仁 - Jin - Benevolencia. El líder tiene capacidad de influencia. Ha desarrollado un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

礼 - Rei - Respeto. Los lideres no necesitan demostrar su fuerza. Un líder es cortés incluso con sus enemigos. Un líder recibe respeto no sólo por su fiereza en la acción, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del líder se vuelve evidente en tiempos de apuros.

誠 - Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta. Cuando un líder dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer". El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

名誉「名譽」 - Meiyo - Honor. El auténtico líder sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quién eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.

忠 - Chuu - Lealtad. Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas sus consecuencias. Un líder es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

jueves, 28 de enero de 2010

Liderazgo y ética en general - El código del Bushido

Estos días tuvimos unos debates sobre ética e integridad tanto en la empresa como en el ámbito personal, y nos vino a la mente el viejo código de los samurais (el Bushido). No se trata de que nos comportemos o nó según el Bushido. Esta entrada es simplemente para que reflexionemos y extraigamos metáforas para la vida diaria. De paso también puede servir como vara de medir a la hora analizar comportamientos, tanto ajenos como nuestros :) En una próxima entrada "traduciremos" el Bushido al lenguaje de los negocios. Para suavizar la solemnidad de la entrada de hoy, Tom Petty y "free falling".



En su forma original, se reconocen en el bushidō siete virtudes asociadas:


義 - Gi - Rectitud. (decisiones correctas) Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

勇 - Yuu - Coraje. Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

仁 - Jin - Benevolencia. Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

礼 - Rei - Respeto. Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.

誠 - Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta. Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer" el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

名誉「名譽」 - Meiyo - Honor. El auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quién eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.

忠 - Chuu - Lealtad. Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.


Frase del día
132. It is better to die on your feet than to live on your knees.
Euripides

lunes, 25 de enero de 2010

Arte por arte - Sin mensaje

Sin más mensaje que el placer de la música, la pieza clásica de Albeñiz, "Asturias", en una interpretación clásica. Pensad en lo que se puede conseguir con unas piezas de madera y seis cuerdas (eso sí, todo muy conjuntado :)



Frase del día
52. Do not scorn the person who is perpetually happy. He does know something you don't.
Paul Jones

sábado, 23 de enero de 2010

Sistemas de educación-Razones para la esperanza













La entrada de hoy es un homenaje a los miembros de las generaciones nuevas, que no todos ni mucho menos quieren ser unos NI-NI, y que invierten en si mismos. Es también una bofetada a todos los agoreros pesimistas -que suelen aparecer con frecuencia en televisión- que continuamente profetizan que no hay nada que esperar de las nuevas generaciones, supuestamente descreídas y desmotivadas. Aquí tenemos a 350 jovenes de bachiller y de FP, en actividades extracurriculares voluntarias (!), este mismo Sábado (!!) todo el día, algunos viajando más de cien kms, para trabajar habilidades personales y desarrollo de proyectos de innovación.

Aquí vemos parte de la actividad de cierre de la jornada (el vídeo se interrumpe brutalmente ya que el entusiasmo desbordado del grupo arrolla al encargado de la filmación:)).


Esto plantea muchas preguntas con carga de profundidad:

¿ Los agoreros proclaman tales cosas porque es lo que ven en su propio entorno, o por razones "políticas" ?

Entonces ...
Si lo observan en su propio entorno, ¿ Qué parte de responsabilidad es la suya en la creación de NI-NIs ?

Si es por razones políticas, ¿ Qué irresponsabilidad es esa, al intentar convencer de que no hay esperanza ?

En conclusión, gracias infinitas tanto a los jovenes que demuestran que son mucho más que lo que se nos intenta vender, y también a sus profesores que en el día a día, independientemente del ambiente político, se esfuerzan por ayudar a educar a los que configurarán el país de mañana.

Lo que decíamos: "razones para la esperanza :))"






Frase del día
182. The voyage of discovery is not in seeking new landscapes but in having new eyes.
Marcel Proust

sábado, 16 de enero de 2010

Adquisición de habilidades e improvisación

Un debate habitual y recurrente sobre adquisición de habilidades. Hay una buena y una mala noticia: la buena es que por definición, una habilidad se puede trabajar y desarrollar. La mala es que eso exige trabajo, esfuerzo, y repetición. (Hoy no entraremos en el aspecto de motivación). Este es un extracto de "The dirty dozen" donde se practica un marco para la improvisación.



Frase del día
El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él.
Proverbio chino

Trucos prácticos - Uso de tecnologías de redes sociales

Cuando quiero enviar por mail un vídeo -que no sea confidencial obviamente- y mi interlocutor tiene problemas con sus "codecs" a la hora de leerlo, lo más fácil resulta integrarlos en el blog -u otra herramienta de red social-, tal como hago ahora. Luego, se "downloadea" (¡ que horror de palabra!) y ya está. En este caso, extractos de lo que he estado trabajando toda esta semana con un grupo de gente estupenda.






Frase del día
El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.
Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.

miércoles, 13 de enero de 2010

Demagogia y Komunikación; o vice-versa

Lo que se esconde detrás de las palabras. Os dejo analizar el texto adjunto ... Una pista: cambiando muy pocas palabras de dicho texto, podemos construir cualquier comunicado de cualquier banda terrorista actual :( Así que para amenizar esta entrada, un vídeo musical muy creativo (y surrealista) enviado por un amigo y colega, Jorge Dorrego :)


Los controladores aéreos han respondido a las declaraciones de las que han sido objeto en los últimos días y han advertido de que "la campaña de desprestigio público y manipulación puesta en marcha contra" el colectivo puede afectar a la concentración y la serenidad que exigen su trabajo diario.

A través de un comunicado, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), ha apelado "al sentido de responsabilidad de todas las partes, ya que se está poniendo en peligro, incluso, la integridad física de estos profesionales".


Frase del día
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo.

sábado, 9 de enero de 2010

Frases lapidarias y deporte

Hoy una entrada más lúdica que la anterior, aunque relacionada. Es sobre las tonterias -u ocurrencias surrealistas o simplemente curiosas- que a veces expresan en público gente famosa (hoy gente del mundo del deporte). Pero como todo, contienen siempre alguna enseñanza, aunque a veces bastante críptica, todo hay que decirlo :)

Tenemos la mejor hinchada del mundo, pero nunca he visto a un hincha marcar un gol. Jock Stein, seleccionador de Escocia(Antes de un partido importante)

Si nosotros tenemos la pelota, ellos no pueden marcar. Johann Cruyff(En una de sus clases magistrales)

Los italianos no pueden ganar, pero sí puedes perder frente a ellos. Johann Cruyff(Después de varias malas experiencias)

El fútbol es imprevisible porque todos los partidos empiezan cero a cero. Vujadin Boskov(un clásico)

Con el pase que le di a Maradona si no hacía gol era para matarlo. Negro Enrique, jugador de fútbol(Le dio un pase inofensivo a 53 metros de la portería Inglesa a Maradona en su golazo a Inglaterra en el Mundial 86)

Los italianos no es que defiendan bien, es que defienden con muchos. César Luis Menotti, entrenador

He escrito más libros de los que he leído. Antonio Cassano, futbolista

Siempre recordaré esa noche en la que Mike y yo nos compenetramos para meter 70 puntos entre ambos. Stacey King, jugador de la NBA(Tras un Cavaliers-Bulls donde Jordan metió 69 puntos)

¿Alguien ha visto a una chica rubia con las tetas muy grandes? Es mi mujer. Me dijo que estaría por aquí. Colin Edwards, piloto de motos(Buscando a su mujer tras una carrera)

Prometí al Rotterdam que le sacaría de Segunda División y lo hice: bajamos a Tercera. Tommy Docherty, ex entrenador

Soy un gran fan del último Nobel de la Paz, sea quien sea. Ron Artest, jugador de la NBA







miércoles, 6 de enero de 2010

Confidencialidad, ética y políticos

Relacionado con la entrada anterior, una reflexión sobre confidencialidad, ética y nuevos medios. Hace unas semanas, en un programa televisivo donde se hablaba de escuchas telefónicas, un politico español dijo algo así: "Claro que tengo miedo a las escuchas telefónicas, ya que como cualquier ciudadano, al final del día me avergonzaría del 90 por ciento de lo que he dicho por teléfono" y se quedó tan ancho ...

Yo le diría al Sr. Glez Pons (es el nombre del sujeto) que ese NO es nuestro caso. Una cosa es que haya cosas confidenciales que compartamos por teléfono o por Internet -lo cual no es una brillante idea desde luego- y otra muy distinta que compartamos cosas de las cuales nos avergoncemos.

Si empleamos la misma vara de medir de ese sujeto, en una escala del uno al diez en nuestro indicador de ética, él estaría pues en el uno; y no sé hasta qué punto se puede o se debe confiar en alguien con ese nivel de ética.



Para manifestar y compartir nuestra cólera frente a disparates tan mayúsculos, hoy tenemos a The Clash interpretando "I fought the law".

Frase del dia.
28. Conscience is the inner voice that warns us somebody is looking.
Henry Louis Mencken

Año nuevo. Trucos prácticos

Un problema que se nos plantea a veces es el siguiente: un amigo o un familiar o un colega nos llama porque tiene un problema con su ordenador y nos pide ayuda. El método habitual es intentar ayudarles por teléfono dándoles las instrucciones pertinentes. Lo más probable es que acabemos de los nervios, ya que resulta muy difícil dar instrucciones por teléfono.

Aprovechamos hoy pues para compartir una herramienta útil que usamos desde hace tiempo. Se llama Team Viewer 4, y es un software libre. Basta con que cada parte lo tenga instalado en su máquina, y que nuestro interlocutor nos dé el código de acceso. En ese momento nosotros tomamos el control total de su máquina y desde el lugar donde estemos podemos trabajar igual que si fuera nuestro ordenador.

Temas de seguridad: Hay que saber que el código cambia a cada conexión, lo cual garantiza que no nos adueñemos permanentemente del ordenador de nuestro corresponsal. Pero, eso sí, mientras dure la conexión, tenemos el control absoluto, y la única forma que tiene nuestro interlocutor de impedir que accedamos a partes que desea mantener confidenciales es apagar su máquina por las bravas (léase desenchufando a secas).






Frase del día
140. Don't take life too seriously; you will never get out of it alive.
Elbert Hubbard