jueves, 17 de diciembre de 2009

Una actividad experiencial - El coche de papel






Esta actividad, que empezamos a utilizar en el año 1.995, estaba pensada para grupos de entre 80 y 150 personas. La hemos ido evolucionando hasta llegar a realizarla este mismo mes de Diciembre con un grupo de 6 (seis) personas, no tocando los tiempos, sólo la escala. Esta actividad permite trabajar casi todas las "soft skills", a la vez que resulta ser un excelente dinamizador. También contiene una metáfora interesante para managers y es cómo conseguir resultados óptimos empleando material "pobre" (en realidad el que tenemos a nuestra disposición en la vida real).

En estas fotos, para un grupo mediano de 20 personas, año 2.002


Frase del día
405. Give a man a fish and you feed him for a day. Teach a man to fish and you feed him for a lifetime.
Chinese proverb

lunes, 14 de diciembre de 2009

Evolución en mi blog

Gracias a sugerencias por parte de mi amigo y compañero Alfonso, estoy empezando a hacer evolucionar los contenidos y la forma, para no apoyarme tanto en extractos de mis libros, que pueden llegar a ser algo pesados (no offence taken :))).A ver si consigo ser creativo ...

Lo que seguiré haciendo es poner de vez en cuando vídeos musicales que estimo de interés, y que de paso amenizan la lectura del blog (si no gustan basta con quitar el sonido :))



Hoy, nuevamente The Who, a quienes los discos en estudio traicionan completamente, lo suyo siendo las actuaciones en vivo, donde trascienden el material grabado; en este caso la Ouverture de la ópera-rock Tommy.


Frase del día
672. When you have to kill a man, it costs nothing to be polite.
Sir Winston Churchill

domingo, 13 de diciembre de 2009

Crísis y analistas de todo pelo

Otra vez con las ciencias sociales

Si algo tiene de especial esta crisis económica, es la increíble facilidad que han tenido los verdaderos culpables, logrando reconvertirla en una crisis ideológica. Para todo esto, están contando con la inestimable ayuda de expertos que, de forma necesaria, intervienen mediatizando la opinión; pero lo más anecdótico y atrevido son aquellos que teniendo el encargo de velar por la limpieza del mercado financiero fallaron estrepitosamente en sus valoraciones; ahora ya nadie se acuerda con cuantas A y + se calificaron Lehmann's Brothers, Citigroup, Morgan Stanley o el bueno de Madoff, etc Pero siguen mandando mensajes al mundo, rebajando a su antojo las calificaciones de países como España.

Standard & Poor's, se sigue permitiendo el lujo de ver la "paja en el ojo ajeno" y no ver "la viga en el suyo propio" y, si no, que se lo digan a los millones de inversores que confiaban a ciegas en sus "calificaciones" y ahora lo han perdido todo. Seguro que en el pasado se vanagloriaron de sus aciertos. ¿Se responsabilizan ahora de sus errores?

Cuando lo de Enron, por lo menos desapareció Arthur Andersen, pero aquí de momento, S&P y demás siguen teniendo voz y voto, lo cual, sin entrar en juicios de valor, resulta como mínimo extraño.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Perplejidad del "huron"

En esta entrada, asumo el papel del "hurón" de Voltaire, o de su "Cándido".

Lo explicaré en detalle un poco más en adelante. Esto viene a raíz de las últimas valoraciones que de nuestra -y de la de Bangladesh si me apuran- economía ha hecho la famosa agencia Standard & Poors. Esta agencia de valoración de riesgos, que fue incapaz de ver la que se nos venía encima, sigue vendiendo análisis sesudos acerca de la economía.

La metáfora de hoy tendrá que ver con qué pasa cuando actores protagonistas de una ciencia social reciben apoyo -y fondos- de elementos de la sociedad que asumen dicha ciencia social como siendo ciencia exacta -léase con resultados predecibles- y actúan en consecuencia.


Hoy no hemos puesto vídeo musical; hemos preferido una anécdota musical, que aunque suene a rechifla, parece ser auténtica (a nosotros aún nos sigue costando :))

Larry Ochs despertó ayer por la mañana tras una noche de pesadilla. Tras medio siglo en la primera línea del jazz más creativo, y próximo a su jubilación como músico en ejercicio, el fundador del influyente grupo Rova Quartet no se había visto en nada parecido a lo vivido la noche del lunes en una pequeña localidad castellana. Su concierto, que ponía el punto final al V Festival de Jazz de Sigüenza, a punto estuvo de ser cancelado manu militari por la autoridad competente. Motivo: la música del saxofonista, a juicio de un espectador y sus acompañantes, no era jazz sino "música contemporánea", género que el denunciante tiene "contraindicado psicológicamente" por prescripción facultativa. Así consta en la hoja de reclamación cumplimentada en el lugar de los hechos, previa a la denuncia.

La que se formó fue de órdago, con la presencia de dos números de la Guardia Civil. Medió hasta el requerimiento del munícipe de la ciudad, presente en el acto.

Mas no quedó ahí la cosa, sino que, según lo expresado por este último, uno de los uniformados, tal vez sobrado de conocimientos sobre la materia, sometió la música de Ochs a una suerte de juicio sumarísimo. Lo más sorprendente, se llegó a una conclusión coincidente con la del denunciante: la música del saxofonista no es jazz.

La sesión se fue así en un ir y venir de los implicados, ante el estupor de los intérpretes, que a duras penas podían explicarse el espectáculo que se les ofrecía. "Yo creía haberlo visto todo", declaró después Ochs, "pero es obvio que estaba equivocado".

El hecho resulta tanto más notable cuanto que, en las noches precedentes del festival, se habían escuchado otras propuestas tanto o más jazzísticamente cuestionables que la de Ochs, si es que puede hablarse en tales términos, a cargo de Digital Primitives, Brigada Bravo y Díaz y el dúo de baterías Daniel Humair y Ramón López. Superada su "crisis de identidad", Ochs decidió tomarse el incidente con filosofía: "Después de esto, ya tengo algo que contar a mis nietos".

sábado, 5 de diciembre de 2009

Creatividad y frases asesinas



El vídeo de hoy es de los inefables -y difuntos, cosas de los accidentes de avión- Lynyrd Skynyrd. Nadie sabe quién es el publicista que les encontró ese nombre, pero como nos dieron el inmortal "Sweet home Alabama", pues les perdonamos a todos. En esta versión, reafirman su orgullo de Sudistas, empezando tocando el "Dixie".

Extracto del libro "Creatividad". Ejemplos de frases que lo estropean todo, o cómo aniquilar el pensamiento creativo:

No está contemplado en el presupuesto.

Ya lo hemos intentado.

Si esto funcionara, ya lo habría propuesto alguien.

Ustedes no entienden nuestro problema.

Quién es el imbécil al que se le ha ocurrido esta idea.

Producción no lo aceptará.

Nos tomarán por locos.

Los clientes no lo aceptarán.

No conseguiréis que Dirección admita esto.

Los sindicatos van a protestar.

Esto no funcionará en nuestra industria.

Esto hará que aumenten los gastos generales.

Nuestro personal no lo aceptará.

No voy a permitir que un mocoso me enseñe mi oficio.

Esto está patentado.

Esto no es digno de nuestro nivel de calidad.



Frase de hoy
230. The economy depends about as much on economists as the weather does on weather forecasters.
Jean Paul Kauffmann