viernes, 30 de octubre de 2009

Ciencia sin consciencia - Parte 2 - Iñaki

En Febrero, pusimos una entrada que quería hacernos reflexionar sobre el virtuosismo -tanto en música como en cualquier otro ámbito de la vida, pueden pensar en traders bancarios si les apetece- sin rumbo. Para ello, como metáfora, pusimos un vídeo de un tal Ymgwie Malmsteen, que debe ser el "guitarrista más rápido del Oeste" y que trenza y enlaza series interminables de arpegios a velocidad de vértigo, pero que nos deja con cierto sentimiento de vacio, es decir de virtuosismo por virtuosismo, sin más objetivo.

Como lo habrán notado -eso espero :))- usamos metáforas musicales, por varias razones: la música es una habilidad -como muchas otras en el ámbito empresarial- que se aprende, se practica y luego se aplica, con un objetivo ético -o así debería ser- y que genera riqueza -aquí hablamos de riqueza inmaterial- para todos. En definitiva, algo que debería estar presente en cualquier ámbito de la actividad humana, aunque suene algo pomposo.

Mi buen colega Iñaki, él mismo músico de cierto nivel, además de consultor, me ha propuesto un ejemplo de alguien que toca menos rápido que Malmsteen -eso representa al 100% de la población mundial- pero que le pone algo de alma a su virtuosismo. Así que aquí lo tienen, es un vídeo de Michael Schenker.






Frase del día
322. We are more apt to catch the vices of others than their virtues, as disease is far more contagious than health.
Charles Caleb Colton

miércoles, 28 de octubre de 2009

Windows y Linux - Más cosas

Ahora que ha llegado Windows 7 (supongo que el 7 debe asociarse con la idea de séptima maravilla :)) recuerdo que en algunas entradas antiguas hacía un análisis entre Windows XP y Ubuntu, con los pros y los contras de cada uno, pero se me olvidó comentar una pega que tiene Ubuntu, y es que no le gustan los discos duros externos con formato NTFS. Si instaláis un disco con ese formato, tendréis que volverlo a formatear. Pues eso :))



El vídeo de hoy, en nuestra incesante labor de investigation paleontológica, es de Creedence. Es el famoso "Bad moon rising", bastante en consonancia con los tiempos que nos toca vivir.

Frase del día
474. Clothes make the man. Naked people have little or no influence on society.
Mark Twain

martes, 20 de octubre de 2009

Creatividad y Zen




Los maestros Zen suelen activar la creatividad de sus discípulos a través de comentarios o preguntas "sin sentido", y algunos filósofos atenienses usaban de paradojas para conseguir el mismo efecto.

La metáfora de hoy tiene que ver con el desarrollo físico y muscular. Para conseguirlo hemos de generar nuevas fibras musculares, descubriendo con algo de dolor músculos hasta entonces desconocidos. Con la creatividad succede lo mismo. De la paradoja surjen conexiones nuevas que nos obligan a rascarnos frenéticamente la cabeza (de hecho, muchos se han quedado calvos durante el proceso, léase un servidor :))


Frase del día
464. We judge ourselves by what we feel capable of doing, while others judge us by what we have done.
Henry Wadsworth Longfellow

sábado, 17 de octubre de 2009

Creatividad - Choques creativos




Una técnica para activar la creatividad es la paradoja, o contraposición. El cerebro busca una salida lógica a lo que se le presenta en ese momento, y como no la encuentra ha de construir nuevas conexiones, no necesariamente ligadas a la situación del momento, pero que sí podrá usar en un futuro ante situaciones desconocidas.

Frase del día
296. You don't drown by falling in the water; you drown by staying there.
Edwin Louis Cole

jueves, 15 de octubre de 2009

Creatividad y rigidez mental

Un obstáculo importante a la creatividad es ceñirse a esquemas muy estrictos, aunque paradójicamente la aparición de restricciones inusuales permite también activar las conexiones entre hemisferios cerebrales.

De paso, aunque no tenga nada que ver con cosas constructivas, analicen la frase del día de hoy a la luz del espectáculo que los políticos nacionales están ofreciendo a la atónita audiencia Noreuropea, en particular Escandinava y Germánica (según comentarios de amigos y colegas de esos lares).





Frase del día
71. It is odd, is it not, that a person's worth to society is measured by their wealth, when instead their wealth should be measured by their worth to society.
Cygni

Creatividad y rotura de paradigmas

Esto es un test de creatividad. ¿ Cómo se puede usar este teléfono de British Telecom ? (es un caso real, y es que la realidad supera la ficción). El que proponga una solución gana ... nuestra admiración absoluta.

lunes, 12 de octubre de 2009

12 de Octubre, desfile, caballos y barrenderos

Hoy un vídeo personal, pero ya que el desfile a caballo ha salido desde mi calle, ahí va... Aunque siempre existe algún mensaje: los caballos durante su tiempo de espera habían dejado la calle algo desastrada; pero, para mi mayor sorpresa y admiración, apenas se fueron los caballos, los equipos de limpieza entraron raudos y dejaron la calle impoluta de nuevo en pocos minutos. Así que pensemos en que siempre hay que reconocer la labor de buenos profesionales, incluso en las tareas más mundanas o más oscuras. Y pregunto ¿realmente lo hacemos en nuestro entorno habitual?

Frase del día
96. When skunks duel, wind direction is everything.
Michael A. Loduha

jueves, 8 de octubre de 2009

Aprendizaje en adultos y coaching








En relación con el cuento de la rana que publicamos hace dos días, un extracto de "Liderazgo y coaching". Aquí estoy observando atentamente un proceso de aprendizaje gestual de habilidades para coaching.



Liderazgo y coaching

Se puede apreciar que el coaching es una manera de aprender destinada a adultos.

Hasta hace muy pocos años, “aprendizaje” y “educación” devenían en conceptos que automáticamente nos hacían pensar en niños y adolescentes. No obstante, niños, adolescentes y adultos, todos, aprendemos constantemente a lo largo de nuestras vidas. Justamente, las evidentes diferencias entre adultos y niños nos hicieron pensar durante mucho tiempo en que el aprendizaje y la educación eran exclusivos de los infantes. Existen dos disimilitudes principales entre el aprendizaje de niños y adultos: la primera está relacionada con la madurez mental y los procesos cognitivos que nos facilitan hacer inferencias más allá de la información recibida; la segunda se centra en la experiencia acumulada.

Si bien los adultos tenemos –supuestamente– la capacidad para realizar esta evaluación y decidir lo mejor para nosotros, no siempre expresamos ese comportamiento. ¿Cuántas veces hemos pensado que no deberíamos hacer algo pero, al formar parte de nuestra rutina, lo llevamos a cabo? ¿A quién no le ha sucedido que quisiera decir algo, pero sintiera la presión social que nos “exige” que digamos otra cosa y, por lo tanto, finalmente decimos lo que esperan de nosotros y no lo que realmente queríamos decir?

El coaching está en línea con los conceptos de aprendizaje de adultos, ya que, como hemos visto, por más que los adultos tengamos la posibilidad de ser críticos con nuestras decisiones y con nuestro aprendizaje, eso no significa que necesariamente lo seamos. Las razones pueden ser variopintas: la rutina, la pereza, la falta de costumbre, poseer una baja autoestima, etc.
En los adultos, el coaching viene a facilitar este aprendizaje. El coach trata de reflejar la realidad del coachee, sirviendo de espejo para que el adulto adquiera conciencia de su realidad y pueda ser dueño de sus acciones. Las personas que han participado en procesos de coaching sienten que tienen el derecho a decidir por sí mismas y asumen la responsabilidad de sus acciones.

También hemos avanzado una clave importante: si no existe presión externa, nadie se replantea sus modelos de aprendizaje. En otras palabras, nadie sale de su zona de confort.
Para salir de la zona de confort, hemos de ser “provocados”.


Frase del día
831. If you are going through hell, keep going.
Sir Winston Churchill

martes, 6 de octubre de 2009

El Ser y la Nada. Metáfora sobre el talento y los medios.


Este vídeo de un cantante belga -bueno ... en realidad es Jacques Brel, nada menos, todo hay que decirlo- es una magnífica metáfora sobre amor, optimismo, pero sobre todo sobre talento y medios (un tío "feo" en blanco y negro con una guitarra barata). Pensemos pues en las situaciones donde se nos vende el "talento" de fulano de tal y pascual y relativicemos un poquito. De paso pensemos en situaciones donde nos quejamos de no disponer de medios suficientes para llevar a cabo una tarea, sea cual sea dicha tarea. Pero resulta que un buen "manager" se define como alguien que optimiza los medios de los que dispone, sean estos abundantes o pobres. Con abundancia de recursos, cualquiera puede aparentar ser un buen "manager". De paso, empleo el anglicismo de "manager", ya que los términos "gestor", "director" o "administrador" no definen exactamente lo que entendemos como "manager".

Frase del día
1077. Never attribute to malice what is adequately explained by stupidity.
Hanlon's Razor

domingo, 4 de octubre de 2009

Creatividad - El libro número 14



Después de muchos meses de trabajo, con mi amigo, colega y co-autor -primus inter pares- Manuel ya tenemos el libro 14 a punto y en breve estará, según la consagrada expresión, en las mejores librerias del mundo :)

De hecho, aquí pueden consultar la lista de librerias:


http://www.jdroman.com/168705.html

Y para celebrar este magno acontecimiento de presentación al público, lo hacemos en plan pasarela de moda, con su correspondiente vídeo



Adjuntamos un extracto de la versión inglesa sobre la cual ya estamos trabajando. Esta metáfora se ajusta bastante bien a las situaciones de cambio y de crisis (tal como la que vivimos actualmente :((.

Frog is an amphibian that adapts its body temperature to its surrounding environment´s. If we grab a frog and drop her into a pot filled with cold tap water –you can use mineral water, that doesn´t disrupt the process- and then we put the above-mentioned container onto the kitchen stove (with the frog still inside) and we start heating up the water, we will be the witnesses to a very curious and, at the same time, utterly didactic phenomenon.

The water starts heating up slowly but steadily. The frog, nevertheless, adjusts her body temperature to the environment, not encountering, at first, any major problems to do it. The water though, inexorably, continues warming up. And the frog, again, can cope with it, and is capable of adapting her body temperature, now with some more effort and using more energy than before, truth to be said. The water continues warming up … and do you surmise how this whole fascinating pedagogic process ends up? Yes, you have won: eventually we´ve got some nice frog stew.

It is most true that our frog can adapt her body temperature to her environment, but, logically, only to some extent. From there on, her life is literally in peril. So why doesn´t she jump out of the pot in which she is immersed? Simply because she has the conviction -evidently erroneous- that this time, as usual, she will still be able to self-adapt. Why, she has done it in many other occasions in the past and, in all of them, most successfully.

Unfortunately, this syndrome, which we might call the “cooked frog syndrome”, affects many organizations, companies, teams and persons. In the daily reality in which we are immersed, there has been many people who were fully convinced that they could adapt to the always changing surrounding environment, when, suddenly, they have realized that change was much more drastic than they had imagined at first. Sadly enough, in most occasions, the outcome is predictable and inevitable: they end up turning themselves into some “ cooked frogs ”.


Frase del día
1097. Smile, tomorrow will be worse.
The Murphy Philosophy